Hemos crecido y aprendido en un entorno que constantemente nos señala y nos mira de reojo, nos exotiza, nos sexualiza y nos acosa física y verbalmente. Somos cuerpos racializados en una sociedad que alude al discurso de la igualdad de todas las personas mediante la negación de nuestras diferencias y singularidades, buscando la alineación con el pensamiento y los saberes culturales y epistemológicos de la hegemonía euroblanca.

Somos Catàrsia, colectiva artístico-política/artivista antirracista, feminista y anticapitalista de asiáticodescendientes de Barcelona

En febrero de 2018 nos empezamos a organizar para construir colectividad y acompañarnos. Nos movemos en dos líneas de acción que se encuentran frecuentemente:

  • ARTIVISMO. Creamos y apoyamos artistas/creadoras de origen asiático que reivindiquen narrativas alternas, propias y situadas desde las diásporas asiáticas.
  • EDUCACIÓN. Nos acercamos a les más jóvenes de las diásporas desde una complicidad vivencial para compartir nuestras experiencias y propiciar espacios de aprendizaje y reflexión que son importantes para nuestras comunidades.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestro proyecto artístico-político principal es el teatro foro. Tenemos una pieza co-construida en noviembre de 2018 que se llama «8M – ¿feminismo interseccional?» y una segunda pieza co-construida en noviembre 2020 titulada «Tan sutil como cotidiano». Aquí puedes leer más sobre nuestro trabajo.

También hacemos actividades (charlas y talleres) a jóvenes de ascendencia asiática y/o racializadas y a profesionales que trabajan en ámbitos socioeducativos. Si quieres saber más, visita nuestra página de Talleres [próximamente]

En cuanto podemos, organizamos encuentros para/con nuestras comunidades. Por ejemplo, en 2019 pudimos organizar junto a otras colectivas el 我们我们 – wŏmen wŏmen, I Encuentro de la Diáspora China en Madrid y también participamos en el Kalayaan, celebración por la Independencia de Filipinas, en Barcelona. También hemos organizado dos FURIASIA, encuentros críticos para la diáspora asiática: uno en Madrid y otro en Barcelona.

Ah, y por si no fuera poco, hacemos Catarting: encuentros abiertos para acompañarnos y cuidarnos entre nosotres (diáspora asiática), normalmente los viernes por la tarde. ¿Te gustaría venir algún día para conocernos y hablar sobre tantas cosas que seguramente tenemos en común? ¿Te gustaría participar en alguna de las actividades? ¿Tienes ideas que te gustaría llevar a cabo y busca personas con quienes poder colaborar? ¡Escríbenos por el formulario del blog o por alguna de nuestras redes sociales (@catarsiabcn en IG, FB y TW)!

 

AUTOGESTIÓN

Los talleres y charlas son nuestra fuente de sustento para poder llevar a cabo nuestros proyectos y actividades como colectivo (creación artística y organización de encuentros). También contamos con algunos productos en nuestra tienda [próximamente].