Activistas antirracistas asiátiques en diferentes ciudades y países están constantemente denunciando el racismo hacia la comunidad china y la sinofobia que se está legitimando con la situación del coronavirus: desde la cotidianeidad como el acoso racial en las escuelas, el aislamiento en espacios y transportes públicos, acoso físico y/o verbal; a declaraciones y tergiversaciones desde estructuras institucionales como sucedió en Canadá, o bien normalización de la xenofobia y racismo desde la U Berkeley.

 

 

 

En el Estado Español no somos las únicas. Compañeras de la Red de diáspora china estamos juntas: Liwai desde Madrid están denunciando situaciones, Susana Ye está escribiendo sobre el tema, iusmaternity está articulando denuncias y/o querellas ante situaciones de racismo, Chenta Tsai lo ha hecho resonar en le Fashion Week de Madrid, Quan Zhou lo ha movido en sus redes, Antonio Liu Yang, Paloma Chen… y muchas otras más que no mencionamos aquí y que también están denunciando.

 

Creemos no sólo importante sino necesario posicionarnos ante el racismo, no nos quedaremos calladas.

 

 

Muchas gracias a todes les que vinieron para darnos apoyo y formar parte de esta primera acción.

Y como recitábamos esta mañana:

y mientras seguimos monitorizadas a cada tos y respiración
desde aquí,
mandamos un grito a nuestras familias y amistades:
fuerza, comunidad, y amor.

 

 

SÚMATE A LA ACCIÓN
Aquí puedes descargar el poema
que leímos en la acción que realizamos hoy sábado 1 de febrero entre las 11:30h y las 12:30h de la mañana en Arc de Triomf, Barcelona. Compártelo y difúndelo, hagamos que corra por las calles.

#nosoyunvirus #wuhanjiayou

VIDEO DE LA ACCIÓN

 

Seguimos 🔥

4 thoughts on “#nosoyunvirus

  1. Estoy en Italia, en Bolonia. Tengo una compañera de clase china que me contó que en el autobús le habían escupido a una amiga suya, también china, y que nadie había hecho nada. Luego me enteré de que este tipo de hechos se está extendiendo por toda Europa. Vaya mierda de gente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *