Activistas antirracistas asiátiques en diferentes ciudades y países están constantemente denunciando el racismo hacia la comunidad china y la sinofobia que se está legitimando con la situación del coronavirus: desde la cotidianeidad como el acoso racial en las escuelas, el aislamiento en espacios y transportes públicos, acoso físico y/o verbal; a declaraciones y tergiversaciones desde estructuras institucionales como sucedió en Canadá, o bien normalización de la xenofobia y racismo desde la U Berkeley.

 

 

 

En el Estado Español no somos las únicas. Compañeras de la Red de diáspora china estamos juntas: Liwai desde Madrid están denunciando situaciones, Susana Ye está escribiendo sobre el tema, iusmaternity está articulando denuncias y/o querellas ante situaciones de racismo, Chenta Tsai lo ha hecho resonar en le Fashion Week de Madrid, Quan Zhou lo ha movido en sus redes, Antonio Liu Yang, Paloma Chen… y muchas otras más que no mencionamos aquí y que también están denunciando.

 

Creemos no sólo importante sino necesario posicionarnos ante el racismo, no nos quedaremos calladas.

 

 

Muchas gracias a todes les que vinieron para darnos apoyo y formar parte de esta primera acción.

 

Y como recitábamos esta mañana:

 

y mientras seguimos monitorizadas a cada tos y respiración
desde aquí,
mandamos un grito a nuestras familias y amistades:
fuerza, comunidad, y amor.

 

 

SÚMATE A LA ACCIÓN
Aquí puedes descargar el poema
que leímos en la acción que realizamos hoy sábado 1 de febrero entre las 11:30h y las 12:30h de la mañana en Arc de Triomf, Barcelona. Compártelo y difúndelo, hagamos que corra por las calles.

#nosoyunvirus #wuhanjiayou

 

Seguimos 🔥