Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hemos crecido y aprendido en un entorno que constantemente nos señala y nos mira de reojo, nos exotiza, nos sexualiza y nos acosa física y verbalmente. Somos cuerpos racializados en una sociedad que alude al discurso de la igualdad de todas las personas mediante la negación de nuestras diferencias y singularidades, buscando la alineación con el pensamiento y los saberes culturales y epistemológicos de la hegemonía euroblanca.

Somos Catàrsia, colectiva artístico-política/artivista antirracista, feminista y anticapitalista de asiáticodescendientes de Barcelona

En febrero de 2018 nos empezamos a organizar para construir colectividad y acompañarnos. Nos movemos en dos líneas de acción que se encuentran frecuentemente:

  • ARTIVISMO. Creamos y apoyamos artistas/creadoras de origen asiático que reivindiquen narrativas alternas, propias y situadas desde las diásporas asiáticas.
  • EDUCACIÓN. Nos acercamos a les más jóvenes de las diásporas desde una complicidad vivencial para compartir nuestras experiencias y propiciar espacios de aprendizaje y reflexión que son importantes para nuestras comunidades.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestro proyecto artístico-político principal es el teatro foro. Tenemos una pieza co-construida en noviembre de 2018 que se llama «8M – ¿feminismo interseccional?» y una segunda pieza co-construida en noviembre 2020 titulada «Tan sutil como cotidiano». Aquí puedes leer más sobre nuestro trabajo.

También hacemos actividades (charlas y talleres) a jóvenes de ascendencia asiática y/o racializadas y a profesionales que trabajan en ámbitos socioeducativos. Si quieres saber más, visita nuestra página de Talleres [próximamente]

En cuanto podemos, organizamos encuentros para/con nuestras comunidades. Por ejemplo, en 2019 pudimos organizar junto a otras colectivas el 我们我们 – wŏmen wŏmen, I Encuentro de la Diáspora China en Madrid y también participamos en el Kalayaan, celebración por la Independencia de Filipinas, en Barcelona. También hemos organizado dos FURIASIA, encuentros críticos para la diáspora asiática: uno en Madrid y otro en Barcelona.

Ah, y por si no fuera poco, hacemos Catarting: encuentros abiertos para acompañarnos y cuidarnos entre nosotres (diáspora asiática), normalmente los viernes por la tarde. ¿Te gustaría venir algún día para conocernos y hablar sobre tantas cosas que seguramente tenemos en común? ¿Te gustaría participar en alguna de las actividades? ¿Tienes ideas que te gustaría llevar a cabo y busca personas con quienes poder colaborar? ¡Escríbenos por el formulario del blog o por alguna de nuestras redes sociales (@catarsiabcn en IG, FB y TW)!

 

AUTOGESTIÓN

Los talleres y charlas son nuestra fuente de sustento para poder llevar a cabo nuestros proyectos y actividades como colectivo (creación artística y organización de encuentros). También contamos con algunos productos en nuestra tienda [próximamente].