El pasado 13 de febrero, la compañera Isa participó en una coformación  para La Cabecera, un grupo de profesionales de la salud especializados en Atención Primaria cuyo objetivo es crear espacios de debate y reflexión entorno a la práctica asistencial.

 

 

En el ámbito de la salud es importante evidenciar mecanismos de racismo institucional como la exclusión sanitaria o la imposición de un modelo de atención biomédico hegemónico único. A la vez, es conveniente incidir en cómo la mirada blanca puede llegar a  ser perjudicial para la atención de personas racializadas o migrantes, pues a través de estereotipos se pueden llegar a perpetuar violencias, negligencias o que llevan a realizar prácticas yatrogénicas. 

 

A través de una dinámica participativa y con una mirada histórica se repasaron los estereotipos y prejuicios interiorizados y normalizados hacia la comunidad asiática materializados en el concepto de Peligro Amarillo. Se analizó también la estrategia de la enfermedad como mecanismo de exclusión y discriminación ejercidas desde el poder blanco.